
Más de 100 arrestados tras pelea en Independiente vs U. de Chile por Copa Sudamericana
El fútbol sudamericano volvió a ser escenario de violencia. Este miércoles, durante el partido entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025, se desataron disturbios que dejaron un saldo de más de 100 detenidos y al menos 20 heridos.
Los incidentes ocurrieron en el Estadio Libertadores de América, en Buenos Aires, cuando hinchas de ambos equipos comenzaron a lanzarse objetos desde las tribunas. Testigos señalaron que incluso se arrancaron butacas y accesorios de los baños para ser utilizados como proyectiles. La situación escaló hasta llegar a enfrentamientos cuerpo a cuerpo, palos y armas blancas.
Uno de los momentos más dramáticos fue cuando un hincha chileno, acorralado por rivales, decidió lanzarse desde una bandeja superior para escapar de la golpiza. Milagrosamente, sobrevivió gracias a que su caída fue amortiguada por un techo.
El balance entregado por autoridades argentinas y chilenas habla de 107 arrestados, entre ellos mujeres y menores de edad, además de cinco hospitalizados, uno de ellos en estado crítico por heridas de arma blanca.
La violencia obligó al árbitro a suspender el encuentro al minuto 48, cuando el marcador estaba 1-1. Más tarde, la Conmebol canceló el partido, dejando pendiente la definición del resultado y de posibles sanciones para los clubes.
La situación escaló hasta el plano diplomático: el presidente chileno Gabriel Boric ordenó el envío de su ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a Argentina para acompañar a los heridos y supervisar la situación de los detenidos.
Este hecho revive el debate sobre la seguridad en el fútbol sudamericano y la efectividad de los protocolos en torneos internacionales. Ahora, la pelota queda en la cancha de la Conmebol.
Foto: AFP